REUNIÓN 2017

ELENCO DE ARTISTAS QUE PARTICIPARÁN EN LA XLIX REUNIÓN DE CANTE JONDO

Desde hace casi medio siglo, cita obligada de los aficionados al flamenco es la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Y un año más, La Puebla organiza su XLIX Reunión. Será el sábado 8 de julio cuando se llegue por fin al colofón. A esa noche mágica en la que el inigualable marco de la Hacienda La Fuenlonguilla acoge la Reunión de Cante Jondo. Sigue viva en este espacio la presencia de Francisco Moreno Galván, que dotó a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos que se celebran en verano. Las actuaciones correrán a cargo de Carmen Linares. Rafael de Utrera, La Macanita y Raúl Montesinos al cante. Al toque: Antonio Carrión, Salvador Gutiérrez, Bolita, Domi de Morón, Manuel Valencia y Antonio Cáceres y, al baile, el Junco. Un año muy especial, ya que la reunión irá dedicada a José Menese.

  • CARMEN LINARES

Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, Jaén, 25 de febrero de 1951) es una cantaora de flamenco conocida artísticamente como Carmen Linares, una de las grandes voces del flamenco y la canción tradicional española. Está considerada como una de las mujeres con mayor conocimiento de los estilos flamencos junto a la inigualable “Niña de los Peines”.

Carmen Linares llega a Madrid con su familia en 1965 donde conoce a cantaores tan conocidos como Rafael Romero, Fosforito o Juan Varea.

Se formó artísticamente en los años setenta aprendiendo de artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela… Así comenzó todo.

La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que demuestran creatividad musical, devoción por el cante jondo y afición por la poesía. Su disco más destacado es “Antología de la mujer en el cante” (Universal, 1996) con el que ha conseguido consolidarse como referencia femenina en el arte flamenco contemporáneo.

En su trayectoria escénica brilla la versatilidad participando en proyectos como “El Amor Brujo” junto a la Orquesta Nacional de España, “Locura de brisa y trino” de Manolo Sanlúcar, “Poeta en Nueva York” de Blanca Lí y “Lamentaciones de Jeremías” de Uri Caine con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como Lincoln Center de Nueva York, Teatro Maestranza de Sevilla, Barbican Theatre de Londres, Teatre Liceu de Barcelona, Opera House de Sydney, Teatro Chaillot de París y Teatro Real de Madrid.

Su cante poderoso y auténtico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público… sin duda alguna el flamenco ha crecido con ella.

  • RAFAEL DE UTRERA

Rafael Usero nació en Utrera, en el número 13 de los postigos de la Calle Nueva, donde siempre hubo mucha fiesta flamenca y mucho cante. Fue allí donde comenzó a cantar, continuando en la taberna de su padre “El Punto”, donde diariamente brotaban cantes de gargantas aficionadas que provenían de trabajadores del matadero municipal y del campo. Poco después empezó a hacer sus primeras actuaciones.

Con 21 años empezó a cantar para el baile. En aquella época, conoció a la que hoy es su mujer la bailaora Carmen Lozano que bailaba en el tablao flamenco Los Gallos, en Sevilla y a través de ella conoció a gente que lo apoyó y le propuso cantar en el tablao. De allí pasó a el tablao flamenco El Cordobés, en Barcelona donde la que sería su mujer actuaba y Rafael la acompañaba con su cante. Y desde entonces empezó a cantar para figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortes, Compañía Andaluza de Danza, Israel Galván, Farruquito, Eva “La Yerbabuena”, Carmen Cortés, Manuela Carrasco y otros.

Tuvo el honor de acompañar a guitarras como la de Tomatito, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo y al Maestro Paco de Lucía. También ha acompañado al pianista David Peña Dorante. Cristina Hoyos fue determinante para su carrera, ella le ofreció un buen lugar en su Compañía como cantaor. Le dio su apoyo y cariño incondicional en momentos duros de la profesión.

Su carrera es muy intensa pero ha sido en estos últimos años cuando está dando pasos agigantados. Paco de Lucía escucho hablar de Rafael de Utrera a unos amigos. Entonces Paco de Lucia le propuso una gira, algo extraordinario. Fue una gira mundial, recorrieron Europa, Asia, Estados Unidos y Alaska.

Rafael de Utrera ha colaborado en discos de numerosos artistas como por ejemplo, José Mercé, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura, el documental de la vida de Paco de Lucia, el último disco de Vicente Amigo junto a Alejandro Sanz, Enrique Morente y Niña Pastori entre otros y una colaboración reciente, con la orquesta Metropol de Holanda, bajo la dirección Vince Mendoza, donde se grabó un disco en directo llamado “Proyecto Lorca”.

  • LA MACANITA

La Macanita, nombre artístico de Tomasa Guerrero Carrasco, conocida así por el apodo de su padre, el palmero y acompañante El Macano, esta cantaora jerezana está considerada como una de las máximas figuras del Flamenco actual. Con sólo cuatro años aparece en la serie televisiva Rito y geografía del cante cantando y bailando. Desde entonces recorre los tablaos más prestigiosos de España y participa en festivales internacionales.

Ligada a figuras como Manuel Morao y Manolo Sanlúcar, destaca en sus inicios por bulerías, seguiriyas y villancicos como el que interpreta en la película Flamenco, de Carlos Saura.

Sus primeras actuaciones fueron en Jerez de la Frontera, en el coro infantil “España-Jerez” que dirigía el guitarrista Manuel Morao que organizaba los Jueves Flamencos junto a Manuel Carpio y Manolito Parrilla (nieto), pera formar seguidamente parte del Coro de Villancicos de la Cátedra de Flamencología. Gracias a la Caja de Ahorros de Jerez grabó varios discos, algunos como solista.

En 1983, a los 14 años, realiza su primer recital, junto con el guitarrista Ramón Trujillo, en el Hotel Jerez. El 1985, a los 16 años, actúa en los tablaos de Madrid Los Canasteros y Zambra, junto con Ramírez, El Torta, El Capullo y el Moraíto Chico. En 1987, el coro infantil en el que participaba pasa a denominarse Coro de Villancicos de la Caja de Ahorros de Jerez.

Quien fuera su gran promotor, el guitarrista, Manuel Morao, la incorpora en la compañía Manuel Morao y los Gitanos de Jerez en 1988, participando en el montaje flamenco Esa Forma de Vivir y Manolo Sanlucar la incorpora en la grabación del disco Tauromagia, considerado por algunos teóricos del Flamenco, como “el mejor disco de guitarra flamenca que jamás se haya grabado”. En 1989 graba su primer disco A la Luna Nueva con la discográfica “Twin Records” (ya desaparecida).

  • RAÚL MONTESINOS

Natural de La Puebla de Cazalla, Raúl Montesinos manifiesta, desde muy joven, gran inquietud por conocer e interpretar el cante flamenco, es a la edad de 14 años cuando recibe la primera recompensa a sus esfuerzos, obtiene el segundo premio por “saetas” en el concurso convocado por Radio Nacional de España en 1988. A raíz de este acontecimiento su *trayectoria artística toma gran impulso y en los años venideros amplía su palmarés con importantes premios tanto en *concursos de cante como de saetas. En este mismo año de 1988 recibe la Insignia de Oro de la “Peña Manolo Caracol” de Montalbán (Córdoba).

Su andadura flamenca no pasa desapercibida para los aficionados y va abriéndose camino entre las peñas flamencas de toda la geografía española, así como participando en los festivales flamenco. En ellos comparte cartel con grandes cantaores como Chano Lobato, José Menese, Diego Clavel, Carmen Linares, El Cabrero, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, José Mercé, Rancapino, etc.

Los últimos años de la década de los noventa supone su consagración dentro del ámbito del cantaor aficionado, prueba de ello es que en el año 1996 realizara una gira por Alemania en la compañía de Maria Serrano cantando para el baile. Otra actuación destacada fue en el Teatro Albéniz de Madrid, en abril de 1998, dentro de un ciclo de recitales de José Menese. En 1999 ve realizado uno de sus sueños: participa en la XXXI Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla dedicada a Dolores Jiménez Alcántara, La Niña de La Puebla y a Francisco Moreno Galván.

  • ANTONIO CARRIÓN

Antonio Carrión guitarrista payo, más conocido en el mundo artístico de la guitarra flamenca por ANTONIO CARRION, y también en sus inicios como Niño Carrión, nació en Mairena del Alcor (Sevilla), en el año de 1964, Procede de una familia de gran tradición flamenca, siendo hijo del cantaor Carrión de Mairena quien le enseña los primeros sones y compases del flamenco. Con la corta edad de trece años realiza su primera grabación discográfica, es sobrino nieto del cantaor mairenero Cancuna, quien compartió escenarios con Antonio Mairena. Antonio ha heredado de ambos la buena afición y el compás que le caracteriza.

Destaca como acompañante del cante clásico, que también sabe interpretar con donosura, y ha sido elegido con tal fin por artistas como José Menese, El Lebrijano, Manuel Mairena, Curro Malena o Chocolate. Su toque, a medio camino entre las formas tradicionales y las nuevas tendencias, bebe en las fuentes de Melchor de Marchena y Enrique de Melchor. A raíz de su primera grabación han sido innumerables las impresiones acompañando a cantaores de primera fila: como Menese, Curro Malena, Manuel Mairena, Chano Lobato, El Chozas, José Galán, Diego Clavel, Chocolate, etc. En sus actuaciones suele acompañar a todos los artistas anteriormente citados, además de Tina Pavón, La Macanita, Elu de Jerez, Carmen Jara, Carmen Linares, El Lebrijano, etc. Ha actuado en todos los escenarios del mundo, principales eventos y festivales nacionales.

  • SALVADOR GUTIÉRREZ

Salvador Gutiérrez nació en Écija (Sevilla) en el año de 1970,   se introduce en el mundo de la guitarra flamenca de manera autodidacta. Comenzó a tocar a los siete años, aunque no tomó sus primeras clases hasta once años con el guitarrista ecijano Manuel de Palma. Sólo un año después, debuta con Juanillo el Canastero, a partir de la cual recorre peñas y festivales acompañando a cantaores de la talla de La Niña de la Puebla, Chocolate, Juan Valderrama, Pepe León ‘El Ecijano’, Jesús Heredia, Rancapino y José Mercé (Gira ‘Del amanecer’ 1999), entre otros.

A los quince años, gana el primer concurso de acompañamiento de la Federación de Peñas Sevillanas. Se marcha a estudiar a Sevilla con Mario Escudero, Matilde Coral y Manolo Marín, hasta que en 1991 es requerido para formar parte de la Compañía de Mario Maya, con la que realizó espectáculos como ‘Amargo’, ‘El amor brujo’ y ‘Tres movimientos flamencos’.

Desde entonces, ha trabajado con bailaores como El Mistela, Israel Galván, Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Rafael Amargo, María Pagés y Rafael Campallo, entre otros. Durante varios años mantiene una estrecha colaboración con Eva Yerbabuena, como integrante de la compañía y en la música de Paco Jarana, participando desde 1993 en espectáculos como ‘Eva’, ‘Yerbabuena’, ‘5 mujeres 5’ y ‘La voz del silencio’. Posteriormente, entra a formar parte de la Compañía de Andrés Marín en espectáculos como ‘Asimetrías’. Alterna este trabajo con colaboraciones con artistas como Chano Lobato, Carmen Linares, Arcángel, Potito, Enrique Soto, Segundo Falcón, Marina Heredia y La Tremendita, entre otros.

  • JOSÉ QUEVEDO “BOLITA”

José Quevedo “Bolita”, nace en Jerez en 1974. Comienza a tocar a los 14 años con maestros como José Ángel Lupión, Manuel Lozano “El Carbonero” y José Luís Balao. Con 19 años se traslada a Madrid y empieza tocando para bailaores como Joaquin Grilo, Manuela Carrasco, La Yerbabuena, Antonio Canales, Sara Baras, Rafael de Carmen, Belén Fernández, la Tati, Beatriz Martín, Javier Barón, Juan Ramírez, etc., y cantaores como El Indio Gitano, Ramón El Portugués, Esperanza Fernandez, El Pele, Arcángel, Miguel Poveda, Capullo de Jerez…

Recibe el segundo premio del Certamen Internacional de Guitarra Flamenca de la Peña “Los Cernícalos”. Además, sigue en activo trabajando con su grupo instrumental UHF (Ultra High Flamenco), junto a Paquito González, Alexis Lefevre y Pablo Martín-Caminero, con el que tiene dos discos editados: UHF (2007) y Bipolar (2011)

Como compositor guitarrista y productor ha trabajado en Argentina (2006), Las Minas de Egipto (2009) Un Viaje por el Cante (2012) de la cantaora onubense Argentina , La voz del agua (2007), Marina (2010) y A mi Tempo (2013) de Marina Heredia, Mis primeros Cantes (2011) del joven cantaor Kiko Peña y arteSano (2012) del cantaor catalán Miguel Poveda.

En la Actualidad prepara el tercer disco de la Banda UHF “Ultra High Flamenco” y alterna su trabajo como productor y guitarrista para otros artistas con su carrera en solitario con su nuevo trabajo discográfico “Fluye”.

Ha sido premiado al mejor productor de disco 2013 por “Un viaje por el cante” de Argentina, que también ha sido nominado a los Latin Grammys 2013 y Coproductor del DVD “Real” de Miguel Poveda, también nominado a los Latin Grammys 2013.

Actualmente trabaja con Marina Heredia y Argentina.

  • DOMI DE MORÓN

Domi Serralbo, también conocido como Domi de Morón  natural de Morón de la Frontera ha acompañado a lo largo de su carrera a numerosos artistas. Su último trabajo es “Transparencias” junto a Manolo Paradas.

  • MANUEL VALENCIA

Manuel Valencia nació el día 29 de agosto del año 1984, en la Barriada de la Asunción de Jerez de la Frontera (Cádiz). Manuel Valencia creció con una guitarra bajo el brazo. Espejos siempre tuvo, pero su más firme instructor fue su tío Fernando Terremoto, el encargado de hacer emerger en él un amor y una dedicación a este instrumento fuera de toda lógica. Aunque siempre se tomó la sonanta como un hobby, lo cierto es que con el paso de los años este joven artista jerezano, forjado en una familia como los Valencia, ha desarrollado cualidades a tener en cuenta, pasándose a ser una de las realidades más notorias del panorama flamenco actual.

Su carrera acaba de comenzar pero ya acumula una experiencia a tener en cuenta fuera y dentro de nuestras fronteras. Además, el jerezano ha experimentado también en otras vertientes, como el acompañamiento para bailar, de la mano de la bailaora jerezana Compañía de María del Mar Moreno. No obstante, su participación en espectáculos conjuntos no acaba ahí pues ha tenido el gusto formar parte de la legendaria Compañía de Manuel Morao con su montaje ‘Tierra Cantaora’ así como diversas colaboraciones con la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre en París.

  • ANTONIO CÁCERES

Antonio Cáceres López nace en Puente Genil (Córdoba) el 15 de agosto de 1983. Se forma como guitarrista flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, con profesores como Paco Serrano, Premio Nacional de Córdoba

Antonio Cáceres ha obtenido reconocimientos como el I premio en el Concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba, en la modalidad de guitarrista solista 2001, así como el I premio de Alhaurin de la Torre, en la misma modalidad, un año más tarde. En 2002 obtuvo el 2º premio en el Campos de guitarra.

Como guitarrista acompañante, obtuvo en 2004 el I Premio en el Concurso de San Lúcar de Barrameda para Jóvenes Flamencos, mismo año en el que quedó finalista en el Certamen de La Unión.

  • EL JUNCO

El Junco nace en Cádiz, donde comienza a dar sus primeros pasos de baile, más tarde amplía su formación en Jerez y en Sevilla de la mano del gran maestro Manolo Marín.

Tras varias actuaciones y cursos por el extranjero, entra a formar parte como bailarín solista de la compañía de Cristina Hoyos, representado los espectáculos; “Caminos Andaluces”, “Arsa y Toma”,  “Al Compás del Tiempo” y “Yerma”, entre otros. Esta última obra también la interpretará con el Ballet Flamenco de Andalucía, en el cuál entra como bailarín solista y coreógrafo

En el año 2007, presenta en el festival flamenco de Jerez su primer espectáculo, “JUNQUERIAS”, obteniendo buena crítica por parte de público y prensa. También en este año, estrena “Cádiz”, como director de coreografía y primer bailaor, producido por la agencia para el desarrollo del flamenco.

En el 2009, muestra en solitario “Por un Sueño”, bajo la dirección de Javier Marín. Dicho espectáculo, fue representado en la exposición universal de Shanghai 2010 (China) en el pabellón de España, en la semana dedicada a Andalucía.

Durante el 2012, presenta la función “Mirando al Pasado”, y el espectáculo “Bailaores” junto al también bailaor Juan Ogalla, como artistas invitados del concurso nacional de baile por alegrías en Cádiz.

En 2013 presenta junto al guitarrista gaditano Oscar lago, su último trabajo “d’art” en el II Festival Flamenco de Montreal, Canada.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: