ACTOS PREVIOS VIERNES 29

Los previos de la Reunión de Cante Jondo darán comienzo el viernes 29 de junio con la inauguración de la exposición “50 reuniones de Cante Jondo” en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

Cartel exposición reunion imprenta.jpg

Posteriormente recital de toque en la Plaza Vieja con Celia Morales a las 23:00.

Celia Morales nace en Antequera en 1972 y comienza a tocar la guitarra a los ocho años con su primer maestro Manuel Jiménez (de tendencia ricardista).Más tarde inicia sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio de su ciudad natal completando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. A finales de los ochenta recibe clases de guitarra flamenca de Pedro Blanco (maestro de Tomatito) y también del luthier Pedro Maldonado. Compagina ambas disciplinas hasta que en 1998 decide abandonar el estudio de la guitarra clásica para dedicarse de lleno a la guitarra flamenca, ya que, al ser diferente la estética de dichas disciplinas, no son compatibles en un mismo intérprete y más cuando, como es el caso de Celia Morales, se busca la autenticidad y la esencia flamenca en estado puro.

Comienza su andadura sobre los escenarios en el Hotel La Bobadilla (Granada 1991) donde canta y se acompaña a la guitarra: bulerías, alegrías, tangos, etc., donde es muy aplaudida por el público asistente que, principalmente, es alemán y japonés.

A partir de 1998 recibe clases de Andrés Cansino, Paco de Antequera, Manolo Franco, Pascual de Lorca, Manolo Sanlúcar, Pedro Blanco (siendo éste el que más influencia ha tenido sobre nuestra guitarrista por ser según ella “diferente y muy flamenco”) y, sobre todo, Ángel Luís Cañete que ha sido su mentor y guía indiscutible. Es por ello que arranca de la más genuina tradición para, a través de una cuidada técnica y excepcional sensibilidad artística, conseguir un estilo propio. En  2007 empieza a  componer sus propias obras de concierto que recopila en su primer disco “Puente Nuevo” grabado en 2012.

Su estilo musical es, en cuanto a la forma , de corte clásico ya que sus principales referentes son Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas, Diego del Gastor  y Paco de Lucía; y en cuanto a la musicalidad , de gran contenido lleno de profundidad y siempre buscando la originalidad y los sones más puramente flamencos.

Celia Morales es profesora titulada por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y, desde 2006, Miembro de la Cátedra de Flamencología de Cádiz.

Tras esta actuación, recital de cante con David Lagos con el toque de Alfredo Lagos.

David Lagos nació en Jerez de la Frontera en 1973, en el seno de una familia aficionada al cante, donde desde niño vivió el cante en fiestas y reuniones. A los diez años pisó por vez primera un escenario acompañado a la guitarra por su hermano Alfredo Lagos, cantando unos tangos de su primo Aguilar de Vejer, que le valieron el primer premio en un concurso escolar. Gracias a su tío, el cantaor Aguilar de Jerez, empieza su carrera en fiestas privadas, reuniones para extranjeros en las bodegas y fiestas patronales de un sinfín de pueblos. Pero pronto decide ampliar sus conocimientos asistiendo a academias de baile, donde aprende el oficio del “cante de atrás”.

En 1993 viaja por primera vez al extranjero en una gira por los países árabes con la Compañía de Carmen Mota. De vuelta a España, aparece en varias televisiones: Canal Sur, Tele 5 y La 2. Dos años más tarde, se consolida como cantaor profesional con un contrato de seis meses en el tablao japonés El Flamenco, junto a su paisano y cabeza de cartel, Domingo Ortega. Durante este periodo, amplió sus conocimientos en cantes, trabajó con el bailaor japonés Shoji Kojima y conoció a Adrián Galia, en cuya compañía volvió a trabajar y junto a quien grabó la Enciclopedia Audiovisual del Baile.

A su vuelta de Japón, se traslada a Madrid con Domingo Ortega, el cual lo dará a conocer en la capital. Allí trabajó con figuras como Alejandro Granados, Belén Maya y la compañía de Luisillo -con la que tambien viajó a China y la Unión Soviética-, además de hacer numerosas actuaciones en Casa Patas. Tambien grabó en este tiempo un disco para la compañía de María Serrano, ‘Mi Carmen Flamenca’, junto a artistas como Cañizares, Guadiana y El Cigala. Fue en Japón donde lo oyó por primera vez Cristina Hoyos, quien lo llama para que se incorporara a ‘Arsa y toma’, espectáculo con el que recorrería Europa, América del Norte y Latinoamérica. Más tarde, también participó con ella en ‘A compas del tiempo’ y durante tres años siguió recorriendo los principales teatros de todo el mundo. Tras esta fructífera etapa, se centra de lleno en su carrera, la cual siempre estará entre el baile y el cante en solitario.

Su labor como cantaor solista, se verá reconocida en la Bienal de Sevilla 2002 -edición en la que trabajó en varios espectáculos- con el Premio al Artista Revelación del diario ‘El Correo de Andalucía’. Entre otros espectáculos en los que participa están ‘De Noche’ de Joaquín Grilo, ‘Errante’ de Hiniesta Cortés (donde, además, se encarga de la dirección musical), ‘Dos hermanos’ de Israel y Pastora Galván, ‘Así baila Sevilla’ de Manuela Carrasco, ‘Trilogía’ con Andrés Marín, Rafael Campallo y El Torombo, ‘Medea’ de Pilar Távora… En solitario, ha recorrido infinidad de peñas flamencas, festivales de verano y teatros de toda España. Ha conseguido el elogio de la crítica especializada en actuaciones como el mano a mano con Chocolate en Santander, los Viernes Flamencos en Jerez junto a Manuel Moneo, el mano a mano con Tomás de Perrate en la Universidad de Sevilla, con José de la Tomasa en la Fundación El Monte de Sevilla, con Diego Amador en el ciclo Flamenco Viene del Sur…

Aunque nunca ha abandonado el “cante de atrás”. Actualmente, participa en espéctaculos como ‘Arena’ de Israel Galván y en ‘La Francesa’ de Pastora Galván, estrenado en la Bienal de Sevilla 2006, edición en cuya gala de clausura participó con Merche Esmeralda, Manolo Marín y Manuela Carrasco. En el año 2007 ha sido galardonado nuevamente por la crítica en el Festival de Jerez, como el mejor cantaor en el atrás, por su participación en el espectáculo ‘Juncá’ de Mercedes Ruiz, en el que además se encarga de escribir todas las letras. En la gala Flamenco World Music del Festival de Jerez 2008, ofreció un adelanto de su primer disco en solitario, experiencia que repite meses después en el Forum Fnac Sevilla.

Su disco debut ‘El espejo en que me miro’, creado mano a mano con Alfredo Lagos, vió la luz el 19 de octubre de 2009 con el sello Flamenco World Music. El trabajo fue Premio Flamenco Hoy de la Crítica y se presentó en directo en festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010. En paralelo a su colaboración con Israel Galván en producciones en gira internacional como ‘La edad de oro’ y ‘Lo Real/ Le Réel/ The Real’, impulsa proyectos propios como el mano a mano con Londro en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2012 y ‘Entre dos’ con Melchora Ortega en el Festival Flamenco de Nîmes 2014. La publicación de su segundo disco ‘Mi retoque al cante jerezano’ supone un nuevo paso adelante en su carrera. La presentación en vivo en el Festival de Jerez 2014 convertida en el espectáculo ‘Made in Jerez’ recibe el apluso unánime de la crítica y el público.

En agosto de 2014, David Lagos da otro paso adelante en su carrera como cantaor flamenco., como ganador de la Lámpara Minera 2014, el preciado galardón que otorga el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). La organización califica su triunfo de “apoteósico” por sumar, además, cuatro premios en las modalidades de alegrías, seguiriyas, malagueñas y cartageneras. Entre sus recientes proyectos destaca el concierto escenificado ‘¡Que suenen con (+) alegría!’ junto al tenor Ismael Jordi y al cantante David Demaría, que se estrena en noviembre en el Teatro Villamarta de Jerez.

En marzo de 2015, recibe el premio al ‘Acompañamiento al Baile’ por su participación en los espectáculos ‘Ella’ de Mercedes Ruiz y ‘Flacomen’ de Israel Galvan en el Festival de Jerez 2015, durante ese mismo año y 2016, gira por España en numerosos festivales de cante, mientras el espectáculo ‘Made in Jerez’, continúa su recorrido por los escenarios principales de las más prestigiosas programaciones flamencas, como Festival de Nimes 2016, Festival Ciutat Vella en Mercat de las Flors de Barcelona y Jueves Flamencos de Sevilla

David Lagos estrena nueva obra, ‘Clásico Personal’, en la jornada inaugural del Festival de Jerez 2016, con el baile de Belén Maya y las guitarras de Manolo Franco y Emilio Caracafé

Actualmente David Lagos se encuentra en la elaboración de su tercer trabajo discográfico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: