REUNIÓN CANTE JONDO

Se acerca la Reunión de Cante Jondo de este 2018 que cumple una efeméride muy especial: su 50 aniversario. Para esta edición especial, se ha diseñado una programación centrada en la conmemoración de este medio siglo de reivindicación del Cante Jondo desde nuestro pueblo.

Los actos arrancarán el 29 de junio, con un programa de recitales de cante, toque y baile, conferencias sobre la historia de la Reunión de Cante Jondo, talleres y cursos de flamenco, exposiciones, intervenciones artísticas, etc. La programación se completará el 7 de julio en la Hacienda la Fuenlonguilla con Duquende, Elu de Jerez, Pedro el Granaíno y La Yiya, al cante; Dani de Morón, Antonio Higuero, Patrocinio hijo y Antonio García, en la guitarra, y al baile, Antonio El Pipa y Pastora Galván.

CANTE

Juan Rafael Cortés Santiago, conocido como Duquende nace en Sabadell en 1965. A los 8 años, Camarón de la Isla lo invita a debutar en los escenarios acompañándole él mismo a la guitarra. Su actuación tuvo tal impacto que fue solicitado por los promotores y casas discográficas, pero sus padres se opusieron a que se dedicara profesionalmente a la música a tan temprana edad.

En 1988 grabó su primer disco Fuego, primo fuego (Jercar). Publicó en 1993 ‘Duquende y la guitarra de Tomatito’ y ya en el año 2000, bajo la batuta de Isidro Muñoz, ‘Samaruco’.

Desde 1992, Duquende inicia una brillante carrera que le ha llevado a producirse en recital en los más importantes teatros y auditorios españoles.

Entre sus actuaciones más recientes, cabe destacar la presentación de su nuevo disco en el Teatro Bellas Artes de Madrid y su debut en solitario en EE.UU., con actuaciones en Santa Fe de Nuevo México y en el Central Park de Nueva York.

Con Duquende han colaborado grandes guitarristas del flamenco actual como Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico, y Vicente Amigo. En la actualidad actúa junto al guitarrista José Carlos Gómez. Paco de Lucía, que le ha elegido como cantaor para acompañarle en las giras internacionales de su grupo, ha declarado sobre él: “En Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica”.

Su discografía incluye varios discos. “Samaruco” cuenta con la dirección musical de Isidro Muñoz y la colaboración de guitarristas como Juan Manuel Cañizares y Paco de Lucía. Tras cinco años de trabajo en proyectos como Qawwali Jondo junto al cantante pakistaní Faiz Ali Faiz, vuelve al estudio para grabar Mi forma de vivir con Chicuelo en la producción, editado a finales de 2005. Meses después, verá la luz un directo grabado en el Cirque d’Hiver de París.

Luisa Jiménez Domínguez cantaora gitana, conocida en el mundo artístico con el nombre de Elu de Jerez, nació en el barrio de San Miguel, de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1972. Es una destacada cantaora muy  importante, junto con Tomasa Guerrero “La Macanita”, del actual patrimonio flamenco. Hermana del cantaor Salmonete.

El cante de  ELU DE JEREZ ha destacado en los últimos años entre las promociones más jóvenes del arte jondo de nuestro tiempo. Especialmente hábil en los cantes de compás bulerías, alegrías y tangos- no desprecia el amplio acervo de su tierra y se mueve con especial singularidad en los estilos básicos originarios de por allí, como la soleá y la seguiriya. Hay quien ve en ella la continuidad del estilo de La Paquera, pero Elu de Jerez es capaz de adentrarse igualmente en el eco jondo de los cantes de Terremoto con melismas que transportan un sabor añejo.

En el año 1994 se alzó con el premio “Casa del Arte Antonio Mairena”, en Mairena del Alcor (Sevilla, en los cantes de compás). En 1995 consiguió el prestigioso Premio Nacional “Niña de los Peines” en Córdoba, interpretando los cantes por soleá y bulerías  Elu de Jerez, además, no se limita a interpretar aquellos aires; les da un sello propio y les dota de una personalidad de difícil parangón en el flamenco de nuestros días. Ha cantado, pese a su juventud y, hasta ahora, corta trayectoria artística en los escenarios más importantes de la geografía flamenca. Forma parte de ésta generación de artistas jóvenes que son amante de lo jondo y herederos de los cantes más tradicionales y puros del árbol flamenco.

Pedro Heredia Reyes “Pedro el Granaino”, nace en Granada, en 1973. De familia gitana, el Cante forma parte de su vida desde el día que nació, su vinculación directa con el mundo del flamenco y lo vivido entre los suyos marcan el ambiente en el que crece como persona y va madurando como artista.

Con 18 años se traslada a vivir a Sevilla y años más tarde su camino profesional se une a la familia de los Farrucos, los cuales le dan la oportunidad de formar parte de su compañía de baile y de esa manera nos hacen partícipes de conocer la privilegiada garganta de este nuevo cantaor que desde 2007 comienza a cosechar críticas importantes dentro del flamenco.

Es el Festival de Jerez 2012 el que le da la oportunidad de debutar como cantaor en solitario, tras el éxito cosechado con “Homenaje a los Grandes “  en la anterior edición , programándolo dentro del ciclo Los Conciertos de Palacio, y allí , en el Palacio de Villavicencio con un aforo lleno y junto a su guitarrista de cabecera Juan Requena, expone su metal de bronce , asume riesgos y conquista a la crítica. Es esta declaración de intenciones la que le lleva a la Bienal de Sevilla ese mismo año, donde se presenta su primer recital sobre las tablas del Espacio Santa Clara dentro del ciclo De Viva Voz, repite aforo lleno y elogios de la crítica

Colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con cantaores como Enrique Morente, Estrella Morente y Alejandro Sanz.

Ha sido dirigido por Carlos Saura en su película “Flamenco, Famenco” de la que forma parte , y ha llevado su cante a ciudades como Londres, Nueva York, Estambul, Los Ángeles, San Francisco, México, Paris, Miami. Ámsterdam y Roma entre muchas otras.

Durante 2013 Pedro El Granaino es premiado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con el segundo premio y se encuentra en uno de los momentos más bonitos de su carrera, los matices de su garganta, el color de su voz, la manera de interpretar los cantes, el respeto a los clásicos, su temple y su fuerza , su carisma tan personal y esa voz gitana y antigua tan inconfundible que posee, hace que sea reclamado por peñas y festivales flamencos, y de esta manera hemos podido disfrutarle en festivales como el festival Algurugú, Las Aguzaderas, o Mont de Marsan, siendo este último, donde se presenta su espectáculo “Metales” junto a su compañero José Valencia.

Es la grabación de su primer trabajo discográfico su proyecto más inmediato, un trabajo de cante clásico basado en la obra de Tomás Pavón, de Chacón, de Chocolate, de la Niña de los Peines, de Camarón, fuentes todas en las que Pedro bebe y se alimenta.

Ana Ramírez “La Yiya” ebutó con 8 años en El Rubio (Sevilla) pero no se profesionalizó hasta comienzos de 1999, cuando José Menese la apadrinó en el Teatro Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Después, Ana Ramírez fue becada por la Fundación Cristina Heeren para seguir las lecciones de Naranjito de Triana, Manuel Soler, José de la Tomasa y Calixto Sánchez. Como Sonia Miranda, Jeromo Segura, Vicente Gelo, Laura Vital, Rocío Bazán, Nazaret Cala o Virginia Gámez, formó parte de “la primera generación de cantaores flamencos formados simultáneamente en la tradición popular y el rigor académico, en las vivencias flamencas y el conocimiento de los maestros” (Fernando Iwasaki). Entre 2003 y 2005 puso voz a la música que el onubense José Luis Rodríguez compuso para la “Yerma” de Cristina Hoyos, viajando por todo el mundo como única cantaora de la compañía. Hasta que marchó a Vigo para emprender un proyecto de familia que no prosperó. Volvió a La Puebla en 2008, cambió su nombre artístico por el de “La Yiya” -por su abuelo El Yiyi- y retomó su carrera presentándose a diferentes concursos por Andalucía y Extremadura en los que obtuvo un sinfín de primeros premios de diversa importancia.

En estos primeros cantes que lleva al disco está muy presente el guitarrista Miguel Ángel Carrillo, que fue su pareja sentimental hasta que desgraciadamente nos dejó a finales de 2.012, cuando juntos comenzaban a diseñar esta producción.

Bien entrado el 2.013, nos pusimos en contacto con La Yiya para proponerle empezar de nuevo. “Morisca” (gentilicio de los nacidos en La Puebla de Cazalla) principia con nuestra cantaora en el precipicio del cante por tonás de Triana y -ya con la guitarra de Antonio García (Écija, 1980)-, muestra su cédula de habitabilidad incorpórea con las soleares de Joaquín el de la Paula, Agustín Talega, La Serneta, Juaniquín y Frijones. La Yiya rompe moldes con su interpretación de las músicas por seguiriyas de Paco La Luz y El Marrurro, abordando la malagueña de la Trini más solemne que recordamos. Con todo, esta solemnidad va a saltar por los aires con la ruptura orquestal del abandolao, las alegrías con piano y los tangos y bulerías de autor que demanda el otro público del flamenco. El punto y final de “Morisca” es una nana “a voz pela” que nos devuelve a las tonás de inicio; momento en el que también podremos enjuiciar los textos que Manuel Velázquez ha diseñado para La Yiya, mirando de reojo el legado de Francisco Moreno Galván.

GUITARRA

Daniel López Vicente “Dani de Morón” nació en Sevilla el 6 de septiembre de 1981, aunque toda su vida ha residido en Morón de la Frontera. Al ser Morón un pueblo con una fuerte tradición guitarrística y flamenco, comienza a tocar y a acompañar en peñas y concursos hasta que surge la necesidad de aprender a tocar para el baile y se traslada hasta Sevilla donde la Academia de Matilde Coral pasa a convertirse en su segunda casa. Empieza entonces una etapa en la que compaginará el acompañamiento al cante, con el acompañamiento al baile y la composición y la guitarra de concierto. Experiencia que la abrirá la puerta de las grandes compañías de baile como la de Antonio Canales, Javier Latorre, y Manuela Carrasco, entre otras. Sin embargo, el espaldarazo definitivo le llega al ser solicitado por el maestro Paco de Lucía para que lo acompañe como segunda guitarra en la gira del disco “Cositas Buenas”, experiencia que le abrirá una nueva dimensión y lo catapultará a la primera línea de la guitarra flamenca. Graba su primer disco en solitario bajo el título de “Cambio de Sentido” (2012) por el que recibiría el Premio Flamenco Hoy de la crítica al Mejor disco de guitarra solista. Y en la XVII Bienal de Sevilla recibirá los Giraldillos a la Mejor guitarra de concierto y al Mejor espectáculo. Poco después grabaría su segundo trabajo en solitario, “El sonido de mi libertad” (2015). Además de todo ello ha compartido experiencias en proyectos musicalmente eclécticos con músicos como: Dave Liebmann, Aaron Diel, Gerardo Núñez, Diego del Morao, Alfredo Lagos o Concha Buika, con los que se ha introducido en los circuitos internacionales del Jazz y la World Music.

Así pues, con su tercer trabajo discográfico “21” en el que se ha rodeado de los nombres más importantes del cante del este siglo, Dani de Morón, ha abierto definitivamente la frontera de su sonanta a una etapa en la que la técnica, la armonía y las afinaciones ocupan un papel tan importante como el tradicional toque a cuerda pelá y el abundante uso del pulgar sobre las graves en el que se educó siendo un niño.

Antonio Higuero Pazos, “Antonio Higuero” para el flamenco, nació en Jerez de la Frontera en 1969 y se inició en la disciplina de la sonanta en la Academia de Manuel Lozano “EL CARBONERO” y José Luis Balao cuando contaba doce años de edad.

Sus primeras apariciones en público tuvieron lugar de la mano de Dª Ana Mª López, en la formación “SEMILLA FLAMENCA” y posteriormente en el cuadro “ESPAÑA-JEREZ” liderado por el guitarrista Manuel Morao.

La intensidad de su carrera como guitarrista de acompañamiento lo sitúan como uno de los principales especialistas en esta modalidad del toque, en el que su singular personalidad deja entrever pinceladas de sus más importantes referencias : Melchor de Marchena, Manuel Morao, Parrilla de Jerez, Niño Ricardo, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Moraito Chico y los grandes maestros Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

Durante estos últimos años he recorrido casi todos los festivales, peñas flamencas y escenarios de todo el país, además de ser requerido en Francia, Bélgica, México, Gran Bretaña y Alemania.

Ha sido acreedor de varios premios, aunque del que más orgulloso se siente es el de la “COPA JEREZ”, al toque por la Cátedra de Flamencología de Jerez en el año 2003.

Antonio Luque “Patrocinio Hijo” guitarrista hijo del cantaor Antonio Luque Espejo “Antonio de Patrocinio”. Antonio Luque Espejo, guitarrista mundialmente conocido con el nombre artístico de Antonio Patrocinio hijo nació en Córdoba el día 20 de mayo del año de 1973, en el barrio del Campo de la Verdad. Desde muy pequeño vive en un ambiente flamenco ya que su padre es el cantaor cordobés Antonio de Patrocinio.

Comienza a tocar la guitarra con el guitarrista Juan Muñoz “El Tomate”. Con 13 años entra en la academia de baile y guitarra de Concha Calero y Merengue de Córdoba pasando a formar parte de su cuadro flamenco en ese mismo año. Con Merengue permanece ocho años acompañando al baile y perfeccionando el acompañamiento al cante. En 1991 y 1992 la Peña El Rincón Flamenco le da la oportunidad de ser guitarrista oficial de su prestigioso concurso junto con el guitarrista también cordobés José Manuel Villatoro.

Pero su debut fue en 1987 acompañando al cante a su padre en Montoro (Córdoba) con 14 años. A raíz de esa actuación fue requerido para acompañar a algunos de los cantaores cordobeses del momento, Rafael Ordóñez, El Chaparro, Juan Navarro Cobos, El Teno, “El Séneca”, Ángel Ordóñez, Antonio García El Califa, entre otros.

Antonio García nació en Écija (Sevilla) en 1980. Hijo del también guitarrista Antonio García Jiménez ha acompañado y producido a Kiko Peña en su disco “Mis primeros cantes” y ha trabajado con Miguel Poveda, Miguel de Tena o La Yiya. Lo escucharemos acompañando a Pedro Cintas.

BAILE

Antonio el Pipa nace en Jerez de la Frontera -como no podía ser de otra manera-, en el seno de una de las familias gitanas del Barrio de Santiago con más raigambre y tradición flamencas: nieto de Tía Juana la del Pipa y sobrino de Juana y Antonio el Pipa, de los que -por derecho propio- hereda su nombre artístico. Bailaor -con mayúsculas- formado en su propio ambiente familiar, se hace habitual desde muy niño en las formaciones artísticas de su Jerez natal.

Antonio está considerado como fiel y justo heredero del baile gitano más puro y autentico, libre de artificios y adornos superfluos, aunque respetuoso, de las últimas tendencias que en el baile flamenco vienen operando.

Pastora Galván, hija de José Galván, cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998, periodo en el que ya comienza a realizar sus primeros trabajos profesionales. En 1995 y 1996 viaja a Estados Unidos con la Compañía de Teatro Flamenco de San Francisco. Al año siguiente, imparte cursillos en la Universidad de Standford, actúa en Francia con la Compañía de Israel Galván, en el tablao ‘El Cordobés’ de Barcelona y en otros escenarios junto a artistas como Eva La Yerbabuena, Fernando Terremoto, La Susi… También es contratada en el tablao ‘Los Gallos’ de Sevilla por un periodo de dos años.

En la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1998 participa en Mira / Los zapatos rojos, de Israel Galván, haciendo representaciones en Londres y Perú; también es contratada por la coreógrafa María Pagés para el espectáculo La Tirana. En la siguiente Bienal de Flamenco de Sevilla participa en La Metamorfosis, de Israel Galván. Posteriormente, baila en Portugal, se desplaza a Japón donde participa en distintos espectáculos y actúa en ciudades francesas como París, Mont de Marsan y Biarritz. Los trabajos como solista se suceden a lo largo de 2001 en diversas ciudades europeas.

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